Preguntas Frecuentes
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La certificación es el medio por el que una organización puede demostrar que actúa conforme a los requisitos de una norma en cuestión.

Es otorgada por un tercero independiente a la organización que audita que el producto, servicio o sistema cumple con los requisitos específicos que contiene la norma a la que se quieren certificar.

Este tercero del que hablamos es el Organismo de Certificación. Lo que hace este organismo es evaluar la conformidad con la norma y emitir la certificación en caso de que así sea.

Las normas ISO son un conjunto de normas orientadas a ordenar la gestión de una empresa en sus distintos ámbitos. La alta competencia internacional acentuada por los procesos globalizadores de la economía y el mercado y el poder e importancia que ha ido tomando la figura y la opinión de los consumidores, ha propiciado que dichas normas, pese a su carácter voluntario, hayan ido ganando un gran reconocimiento y aceptación internacional.

Las normas ISO son establecidas por el Organismo Internacional de Estandarización (ISO), y se componen de estándares y guías relacionados con sistemas y herramientas específicas de gestión aplicables en cualquier tipo de organización.

La norma más certificada a nivel mundial es la norma ISO 9001 de calidad. Más de un millón de empresas alrededor del mundo están certificadas con esta norma. La norma ISO 9001 garantiza la calidad de las actividades y funcionamiento de la empresa, con el fin de asegurar la satisfacción del cliente y del proveedor. Cualquier empresa, de cualquier sector, cualquier tamaño y ubicada en cualquier país, puede certificar la norma ISO 9001.

Otra norma muy habitual, debido a que también es aplicable en cualquier empresa, es la ISO 14001 de medio ambiente. Esta norma guía a la empresa a seguir la normativa medioambiental. También es muy frecuente la ISO 45001 de salud y seguridad en el lugar de trabajo, que garantiza la seguridad de los trabajadores, mejorando su salud y reduciendo sus bajas. Estas tres normas (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) son tan habituales, que a menudo se certifican juntas, formando un sistema de gestión integrado.

Por último, el estándar ISO 37001 Gestión antisoborno es una de las normas más solicitadas en la actualidad, nos permitirá contar con medidas específicas para prevenir, detectar y combatir el soborno en las actividades empresariales.

La Certificaciones ISO está dirigida a todas las organizaciones no gubernamentales de acción social, en un sentido amplio. Las que trabajan en temas medioambientales, de cooperación internacional y al desarrollo también pueden implantar el modelo.